Reproducciones gigantes en porexpan

Reproducciones Gigantes en Porexpan

Derechos de autor: ©Miquel Benitez www.visualworksbcn.com Mobile: +34 696456 097

Es nuestra gran especialidad! Llevamos 30 años de experiencia en la elaboración de duplicados enormes de cualquier elemento. Es hoy que aún no hemos encontrado un elemento que no hayamos podido retoñar! Desde un fuerte compromiso por satisfacer al cliente, hemos desarrollado técnicas y herramientas propias para poder resolver todos los retos que se nos plantean.

Formas orgánicas, anatómicas o geométricas no son un problema, muy al contrario, suponen el desafío necesario para habernos llevado a crear sistemas propios de talla, mecanizado y modelado de las reproducciones. El desarrollo de herramientas propias ha sido fundamental para realización de figuras de grandes dimensiones, imposibles de realizar de no ser así.

El hecho de ser autodidacta y de fuertes inquietudes ha llevado a plantear y poner en crisis todo y por supuesto hemos aprendido mucho de los errores, de hecho creo y estoy convencido de ello, que no puede ser de otra forma, para nada académica. Hemos incluido muchos procesos industriales a nuestros esquemas de trabajo. Había mucho que inventar pues había muchas cosas “no escritas”. ¡Si no  existe lo tendré que inventar!  Todavía recuerdo figuras deformadas por el uso inadecuado de soluciones, recuerdo aparatos eléctricos fundidos por probarlos y ponerlos en crisis.

De todo ello se han sacado conclusiones. Con la ayuda del poliestireno, como principal aliado para dar forma a la ideas de gran formato, que desde el principio encontré como el mejor material para expresar mi cometido. La talla para reproducir en porexpan formas gigantes se realiza mediante hilos de níquel-cromo finos como un pelo, con los cuales podemos cortar bloques de poliestireno de hasta 20 metros de largo en un solo corte. Esta herramienta nos ayuda a acelerar el proceso de desbaste de la pieza, pudiendo quitar enormes trozos de la reproducción y por su precisión acercarnos a la forma final de manera fácil y rápida, pues esta aproximación hace que podamos ver o intuir mejor la forma final a la vez que nos marca unos patrones donde se encaja la morfología de la pieza, a la vez que nos quita gran trabajo en su aproximación.

No olvidemos que nuestro trabajo es “tallar”. Partimos de bloques enormes de poliestireno. Estos bloques llegan a tener dimensiones de 6x1x1, 2m, es decir 7’2 m3. Esto significa que podemos realizar figuras muy grandes con pocos empalmes. Pero nos obliga a disponer de herramientas que tengan unas características especiales, sobre todo en el poder de corte longitudinal. Usamos espumas de poliuretano, algunas auto extinguibles, también resistentes al agua clorada (un gran corrosivo), Todas ellas para cumplir diferentes objetivos o necesidades, pero siempre su principal cometido es el unir bloques entre sí o a la superficie de instalación o anclaje. A la hora de crear grandes formas y que estas se vean en ambientes externos nos obliga a usar materiales muy técnicos y específicos.

Usamos mucho las resinas de poliuretano y las poliureas, también los híbridos de las dos. Las aplicamos con grandes bombas que proyectan la resina a la superficie de la reproducción gigante de porexpan a alta presión y temperatura de tal modo que podemos cubrir grandes superficies rápidamente. El secado ultra rápido de la resina aplicada con este sistema, dependiendo de la referencia, es en segundos, de manera que las secciones proyectadas están disponibles rápidamente para recibir los acabados de pinturas. Estas son compatibles con el soporte resinado pues son de la misma naturaleza. Pintamos con pinturas de poliuretano de alta calidad por su dureza y durabilidad.