Esculturas en Porexpan
Nuestro compromiso con la fidelidad de los originales ha hecho que grandes profesionales y escultores de renombre hayan confiado sus trabajos para llevar a cabo la reproducción de sus piezas a un gran formato, tanto si es para crear una pieza única, la cual recibe un tratamiento de longevidad, como si se trata de elemento para luego crear un molde para su posterior copia en el material definitivo, como puede ser bronce, aluminio, hierro o piedra.
El diálogo entre el artista y el cliente es de vital importancia para conseguir un buen trabajo de transcripción pues, al final, de lo que se trata es de conseguir calcar aquella escultura de pequeño formato en una propuesta de gran formato que debe ser totalmente fiel a las proporciones y sensibilidades del original. Cada cierto tiempo el cliente supervisa el avance del retoño para tener la certeza de que aquello que se está realizando coincide con la propuesta primigenia.
Desde tiempos inmemoriales los escultores han necesitado tener profesionales a su alrededor para conseguir llevar a cabo sus obras. No se puede concebir la obra de Miguel Ángel sin la ayuda de diversos escultores que levantaron sus trabajos para luego, con su saber y maestría retocarlos y acabarlos. No se puede concebir su inmenso legado sin la ayuda de estos profesionales, ¡para nada hubiera sido posible!
¡Yo soy una de esas personas! Profesional, paciente y abnegado. Siempre atento a las directrices del cliente, no en vano es la persona que como creador, mejor sabe cómo quiere las cosas, formalmente hablando. Es tarea nuestra asesorar en los materiales a elegir para conseguir sus objetivos la figura del cliente escultor suele tener muchas capacidades y deja en la reproducción que seamos los directores del proyecto y en los que deposita toda la confianza.
A veces no se trata de realizar propiamente una figura humana o una forma orgánica sino construir un relieve. A veces nos encontramos que tenemos que reproducir un elemento que no está, que se ha deteriorado por el paso del tiempo o que simplemente no existe. Este es el caso de elementos arquitectónicos balaustradas o pináculos. En muchos casos se ha tenido que crear un original a partir de partes o fotos de archivo para realizar una pieza símil a la que había para usarla como prototipo para hacer un molde, que servirá para colar la piedra artificial. Hemos realizado multitud de trabajos de restauración de elementos arquitectónicos modernistas, incluso de casas catalogadas.
Barcelona y provincia están llenas de ejemplos que han salido de nuestro taller. Podemos realizar cortes hiperbólicos extremadamente largos, de hasta 20metros de largo, en un solo corte, que resuelven muchos problemas por la complejidad intrínseca de la pieza. En ocasiones se nos pide que hagamos originales que posteriormente se reproducirán en colada de piedra, mediante áridos, como por ejemplo cornisas. Otras veces se nos piden relieves relieves como escudos nobiliarios.
Creamos prototipos para fundir en hierro, aluminio y bronce, mediante colada perdida, en la que se destruye e l original o bien como modelo para luego sacar una réplica en cera para, sobre todo, producciones seriadas. Las empresas de fundición ven muy práctico el uso de modelos en poliestireno porque, por muy grande que sea la pieza, al poder servirla troceada con hilo de nicrom no sufre deterioro o pérdida de masa y facilita la producción, puesto que los útiles para fundir tienen sus limitaciones dimensionales, es decir, que a veces la escultura no se puede fundir de una pieza, esto significa que deberá unirse o soldarse posteriormente.
También atendemos pedidos de diseño de esculturas, es decir, en ocasiones gente anónima u organismos oficiales tienen la necesidad de dedicar un homenaje y no quieren usar la figura de un escultor al uso, no pretenden que realice el trabajo un personaje conocido y público sino que sea alguien anónimo, entonces nosotros desarrollamos la idea, hacemos una maqueta y previa aprobación por el cliente se funde en el material deseado, ya sea piedra, bronce o cualquier metal. Ya Gaudí usaba estas técnicas para reproducir elementos para sus fachadas u ornamentos diversos de sus construcciones.
Es una buena manera de realizar trabajos múltiples y complejos de manera rápida, sencilla y a un bajo coste.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.