Decorados, Escenografías y attrezzo
De cada trabajo hemos aprendido algo al tener que resolver problemas concretos, estructurales, estéticos, funcionales, ergonómicos etc. y eso nos ha llevado a utilizar diferentes materiales y aprovechar las cualidades de cada uno. Desde diferentes tipos de maderas macizas, compactadas o laminadas, materiales sintéticos como PVC, polipropileno, pet o espumas o metales como el aluminio, acero, para dar estructura o anclar la decoración.
La carpintería es fundamental en estos trabajos y para ello estamos formados en el uso de herramientas específicas para construir ambientes de todo tipo o identidad. La carpintería cobra especial interés en este ámbito por ser el alma y disciplina necesaria para el gran volumen constructivo. Sin ella sería imposible desarrollar las ideas porque con ella conseguimos dar soporte y marco a todos los elementos escenográficos y de attrezzo. Somos carpinteros y dominamos las nobles técnicas del trabajo de la madera y las mezclamos con los trabajos de herrería.
Conocemos gran cantidad de materiales sintéticos y sus posibles usos, pues todo decorado puede contener elementos transparentes o traslúcidos. Conseguir dar cobertura a problemas como la necesidad de estructuras ligeras, esponjosas, blandas, etc. requiere de altos conocimientos de materiales diversos. Otra virtud es no solo saberlos mecanizar sino saber mezclar entre sí, conocer sus compatibilidades, defectos o virtudes. Para ello disponemos de variada herramienta específica.
El attrezzo es la guinda de cualquier formato escenográfico ya sea en un spot de tv, de cine, de teatro o de un evento. Crear modelos de piezas y útiles nos divierte porque forman parte indisociable de estas disciplinas. Cualquier escenografía tiene “gadgets” que forman, a modo de complementos, el universo que deseamos crear. Puede ser una arma, un mueble o una forma x, todo es importante para hacer creíble la escenografía. Puede ser la maqueta de un avión, nave espacial. ¿Qué desea?